Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 22 de abril de 2013

Ese punto Azul Pálido





Desde este punto de vista la Tierra puede no parecer de interés especial. Pero para nosotros es diferente.
Fíjate otra vez en ese punto, ahí estamos, ese es nuestro hogar, y ahí estamos nosotros. 

Sobre él, todos a los que amas, todos los que conoces, todos de los que has oído hablar, cada ser humano que ha existido ha vivido ahí sus vidas.

El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento  miles de religiones en conflicto, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor, cada explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, sobre una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en una  vasta arena cósmica.

Piensa en los ríos de sangre, vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo pudieran convertirse en amos momentáneos, de una fracción de un punto.

Piensa en la crueldad sin fin llevada a cabo por los habitantes de 'un rincón de este píxel', sobre los apenas distinguibles 'de algún otro rincón'; piensa en lo frecuente de sus malentendidos, el ansia por matarse unos a otros, lo ferviente de sus odios.

Nuestras poses, nuestra 'auto-importancia imaginada', la vana ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo quedan desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria en la gran oscuridad cósmica que nos envuelve. En nuestra oscuridad, en toda esa extensión, no hay indicios de que vendrá ayuda desde otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que puede albergar vida, al menos en un futuro próximo al que nuestra especie pueda emigrar. Visitar, sí, establecerse, aún no.Por el momento, nos guste o no, la Tierra es donde damos la cara.

Se dice que la astronomía es una experiencia que genera humildad y carácter, quizá no haya mayor demostración de la tonta arrogancia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo.

Para mí, resalta nuestra responsabilidad para tratarnos más amablemente y para preservar y cuidar el pálido punto azul, el único hogar que hemos conocido.

                                                 Despierta, mundo. El momento es ahora

                                                           ¡¡¡Feliz día de la Tierra!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario